lunes, 4 de abril de 2011

 El desarrollo estabilizador se caracteriza por la acumulación que se logra sin inflación; pues el gasto público era financiado por la deuda interna y externa y el capital extranjero.
Al inicio del gobierno de López Mateos se dió una influencia social de Estados Unidos ya que la actividad económica fue financiada por ellos y las condiciones del modelo imperialista conocido como la “Alianza para el Progreso” a la par de la política mundial capitalista por que pretendía  acabar con la desigualdad social y la pobreza; para lo cual se necesitaba una gran riqueza.
El 1 de enero de 1959, el pueblo cubano dirigido por el comandante Fidel castro  tomó la Habana, y Cuba se declaró “el primer territorio libre de América”. Esto causo en México una confrontación entre el gobierno y otros sectores políticos ya que las reformas propuestas y realizadas en Cuba eran la reforma agraria y la política antiimperialista que coincidían con los ideales de la Revolución Mexicana de 1910.
Se dividieron en grupos  de izquierda y derecha. La izquierda la formó la clase media: estudiantes intelectuales y algunos grupos de trabajadores dirigidos por el ex presidente Lázaro Cárdenas dando lugar al Movimiento de Liberación Nacional y la Central Campesina Independiente que representaba al gobierno. La derecha la dirigía el Frente Cívico Mexicano de Afirmación Revolucionaria formada por grupos de empresarios y algunas clases medias.
La estabilidad política y social fue afectada por los movimientos obreros que demandaban mejores salarios, e independencia de sus sindicatos. La situación internacional causó la baja de precios de los productos agrícolas y menores exportaciones. Gracias a la inflación la vida tenía un mayor costo. López Mateos buscaba un cambio en las relaciones sociales y decía que la “paz social” era necesaria para una mejor economía.

En 1960 la CIM, CROC, CROM, CGT y sindicatos autónomos; partes del BUO, que los representaba ante el Estado perdió credibilidad; así que el STERM creó la CNT a la que se unieron la CRT, el SME y el STER.

El STFRM; dirigido por Demetrio Vallejo estaba en desacuerdo con los despidos injustificados, falta de promociones, jubilaciones detenidas, etc. Además de los beneficios que les daban a los monopolios y a las compañías mineras de Estados Unidos. El 25 de febrero de 1959 estalló la huelga contra FNM, FP, FM, y TV. Fueron encarcelados Demetrio Vallejo y cerca de 300 dirigentes por “traición a la patria”. Luego 9 mil ferrocarrileros fueron despedidos.

El modelo económico de “desarrollo estabilizador” consistía en la cooperación internacional, la creación de órganos agrarios del Estado, reformas al Código Agrario y la organización campesina; aunque el gobierno protegía los intereses de los empresarios agrícolas. Con el proyecto de ley de Secretarías y Departamentos de Estado en 1959 se creó el DAAC; encargado del reparto, restitución y distribución de la tierra, y del control de la producción agrícola y ganadera en los ejidos y comunidades. En 1963 se creó la CCI con más de medio millón de campesinos. El presidente estaba dispuesto a dar tierras, pero no poder.
Rubén Jaramillo revolucionario y agrarista de origen humilde nacido en Tlaquiltenango, Morelos , a principios de  1900 que desde muy joven era parte del movimiento revolucionario de Emiliano Zapata en 1938 logro la construcción de un ingenio  gracias a Lázaro Cárdenas de tal construcción fue el presidente del consejo administrativo en 1958 al asumir el gobierno de Adolfo López Mateos  ofreció la amnistía a Jaramillo y sus seguidores por lo  cual por tercera vez fue nombrado el presidente de la República, delegado especial de la  Confederación Nacional Campesina en el estado de Morelos.
Rubén Jaramillo  que se encontraba en su casa con su familia, fueron sacados de su casa con lujo de violencia el 23 de mayo de 1962  y de tal manera son trasladados cerca de las ruinas de Xochicalco  donde son acribillados tal suceso nunca fue aclarado por las autoridades de esos tiempos. El  presidente López Mateos manifestaba que debido a al incremento democrático y a la amplitud de las tareas sociales y económicas,  el gobierno se vería en la necesidad de presentar la iniciativa de reformas hacia la ley orgánica de Secretarías de Estado.
El 28 de diciembre de este año se decretaba la Ley de Instituciones de Seguridad al Servicio Social de los Trabajadores del Estado (ISSTE) así  mismo se crearon  grandes hospitales como son el Centro Médico Nacional el 20 de noviembre. Estos hospitales dieron oportunidades a los trabajadores temporales y campo para mejores oportunidades de trabajo y salud. También se pone en marcha el plan de la educación llamado  “11 años” que consiste en dar una mejor educación a los niños como es de carácter más activo  y así mismo con libros de texto gratuitos.